Inicio

El GUIF pide explicaciones por la liquidación de la deuda entre los consells pitiusos

Solicitan relación y coste de convenios y encomiendas de gestión entre ambas instituciones

El Grup Independents de Formentera, GUIF, ha pedido al equipo de gobierno del Consell de Formentera que explique públicamente cuál era la deuda entre el Consell d’Eivissa y el Consell de Formentera, y viceversa, al finalizar el pasado año 2012 y, lo más importante, por qué conceptos se arrastraba esa deuda. Esta es una de las cuatro preguntas que han presentado para su respuesta oral en el pleno que debe celebrarse el próximo viernes día 22 de febrero.

El portavoz del GUIF en la primera institución de la isla, Javi Serra, señala que “GxF siempre había reclamado alrededor de 6,5 millones de euros al Consell d’Eivissa y de repente nos encontramos con que la deuda ha dejado de existir”. Serra se hace eco de la información aparecida días atrás en los medios de comunicación en la que se informaba que cada consell “debía 2,1 millones al otro, muy lejos de los cerca de seis millones y medio que GxF aseguraba les debía Eivissa y ahora, de golpe, como la deuda era igual por ambas partes, nadie tenía que pagar nada”.

Para los independientes de la isla esta situación es anómala “habrán de explicar muy claramente a los ciudadanos cómo y por qué se ha producido la condonación de la deuda –señala Javi Serra-, porque no deja de ser una condonación, y además explicando los conceptos o partidas y el monto de cada una de ellas”. El GUIF considera que el equipo de gobierno formado por GxF y el PSOE no ha dicho la verdad durante demasiado tiempo cuando aseguraban que el Consell d’Eivissa les debía una cantidad tan elevada utilizando esa deuda como una cortina de humo asegurando siempre que la deuda entre consells tenía un saldo favorable muy elevado a favor de la institución de la Pitiusa Menor.

Asimismo el GUIF ha solicitado contestación igualmente oral a la pregunta en la que se pide una relación exhaustiva de los convenios y encomiendas de gestión que el Consell de Formentera tiene firmados en la actualidad con el Consell d’Eivissa, incluyendo el coste de cada uno de ellos. 

El GUIF reclama un acceso peatonal desde Sant Francesc hasta la rotonda del hospital

El Grup Independents de Formentera defenderá, en el pleno del Consell de Formentera del próximo viernes, una propuesta de acuerdo para la rápida habilitación de un acceso peatonal entre la rotonda de salida de Sant Francesc y la rotonda de acceso a la zona sociosanitaria donde se encuentran los dos principales equipamientos de la isla, el Hospital de Formentera y el Centro de Día.

Se trata de un tramo de poco más de 100 metros de la PM-820, la carretera principal de la isla, que no cuenta con aceras ni iluminación por lo que andar por ella es sumamente peligroso tanto de día como de noche, en especial en verano cuando el tráfico es muy intenso por la proliferación de turismos, camiones, autobuses y autocares y sobre todo de motocicletas que invaden los arcenes.

 

El GUIF se hace eco de la preocupación ciudadana y de la constante demanda de este acceso peatonal con garantías, por lo que atendiendo a los usuarios “que han venido a quejarse a nosotros” ha resaltado la consellera de los independientes Cristina Costa, urgirá al Consell de Formentera para se tomen las pertinentes medidas a fin de habilitar, a la mayor brevedad posible, un acceso seguro.

 

“Todos sabemos que desde que se construyó la rotonda de acceso al hospital, ha quedado desenlazada de la rotonda de salida del pueblo de Sant Francesc, y eso que se trata de un acceso que es muy utilizado por la gente, pero sin nulas garantías de seguridad -ha dicho la consellera del GUIF en el Consell de Formentera-, por eso pedimos un acceso peatonal para que los usuarios no tengan que ir por el arcén porque es un tramo muy peligroso, en plena curva y sin iluminación por lo que pensamos que hay que construir una acera de forma urgente”. 

El GUIF pide explicaciones por las actuaciones judiciales contra el Consell de Formentera

El portavoz del Grup Independents de Formentera, Javi Serra, ha presentado al pleno del próximo viernes dos preguntas, para las que se pide respuesta oral, relacionadas con las actuaciones judiciales que puedan estar en marcha contra el Consell de Formentera. La primera de las preguntas se centra en las actuaciones judiciales generadas a nivel particular o político como consecuencia de la aprobación definitiva de la Revisión de las Normas Subsidiarias y de Planeamiento de Formentera. “Tiempo atrás ya pedimos al Consell un listado de actuaciones contra la institución y es sabido -ha recordado Serra-, que el GUIF presentó en su momento un recurso de reposición contra las nuevas NNSS por entender que la aprobación definitiva se hizo de forma ilegal y por tanto queremos saber en qué fase está nuestro recurso y cuántas otras causas abiertas hay contra las NNSS de Formentera”.

Además el GUIF considera que la imputación de los cinco consellers de GxF en el anterior equipo, cuatro de ellos siguen en el gobierno, debe ser transparente en su tramitación “queremos estar al corriente de la situación -ha subrayado Serra-, y por eso pediremos un informe jurídico para saber cuál es la situación en estos momentos del Consell de Formentera con los recursos presentados a las NNSS”.

Las peticiones de indemnizaciones en dos casos concretos, la reducción en la edificabilidad del complejo vacacional de Punta Prima y el de la demolición de Ca ses Castellones, suponen 28 y 5 millones de euros respectivamente por lo que el portavoz del GUIF en el Consell ha dicho “nos preocupan las posibles y elevadas compensaciones que pueda tener que pagar el Consell de Formentera y consideramos que el Consell tiene mucho trabajo que hacer porque hay documentación que, según distintas opiniones aparecidas en la prensa, podría ser de dudosa legalidad”.

El Grup Independents de Formentera avisa que es mucho más grave el proceso en marcha por el caso Punta Prima en el que se pide una indemnización de 28 millones de euros “y aunque sólo se tuviera que pagar uno sería un perjuicio muy grave para la gente de Formentera, nosotros -apunta Javi Serra- vamos a favor de las gentes de Formentera y no queremos que tengan que asumir unos costes que no le corresponden”.

Por último el GUIF desea saber si hay en marcha otras acciones judiciales contra la primera institución de la isla que se hayan abierto aparte de la relacionadas con la aprobación definitiva de la Revisión de las Normas Subsidiarias y de Planeamiento de Formentera, como una archivada definitivamente hace escasas fechas e interpuesta por el concesionario de dos kioskos de playa.

 

El GUIF denuncia 'selección' en las licencias de obras que se otorgan

Javier Serra, portavoz del GUIF en el Consell de FormenteraAcusa al responsable de Obras y Urbanismo de conceder las licencias con cuentagotas aunque cumplan todos los requisitos

Javi Serra, portavoz del Grup Independents de Formentera, GUIF, en el Consell de Formentera ha reiterado su denuncia de la mala gestión y suma lentitud del Departamento de Obras de la primera institución de la isla que se encuentra funcionando bajo mínimos tal y como señaló en el pleno de la semana pasada. “Los profesionales del sector, arquitectos y constructores, así como los particulares afectados por la lentitud de Obras, se acercan al partido para quejarse o inquirir sobre la situación del Departamento -ha señalado Serra-, y nos están trasladando una vez tras otra la inquietud ante la exasperante lentitud con la que se están tramitando las licencias de obras”.

El GUIF considera que la culpa es del equipo de gobierno y que el máximo responsable de esta situación es el conseller de Obras y Urbanismo, Bartomeu Escandell, “que en su momento hizo unas declaraciones en el sentido de que querían controlar el número de licencias que iban a ir saliendo y eso es muy grave porque si una licencia cumple con todos los requisitos marcados por la ley debe salir de inmediato y no a voluntad de la institución” ha remarcado Serra.

El portavoz del GUIF en el Consell ha afirmado que desde su partido “consideramos que esta parálisis está provocada por el equipo de gobierno y pensamos que su afán por controlar y regular las licencias que van saliendo del departamento, es absolutamente reprobable e ilegal porque si una licencia cumple todos los requisitos debe otorgarse de inmediato y no retrasarla de forma arbitraria”. Por ello los independientes de Formentera insisten en que es muy importante que se agilice la tramitación en el Departamento de Obras “ya que hay muchas empresas que están  pasándolo mal por falta de carga de trabajo y eso sucede por culpa del equipo de gobierno de GxF y PSOE, y no sólo lo pasan mal las empresas sino también los ciudadanos que quieren hacer obras y el sector de la construcción en general que está prácticamente paralizado por las medidas adoptadas desde el Consell”.

Las quejas de constructores, arquitectos y promotores relativas a que las licencias 'no salen' están generalizadas según el GUIF, y no se refieren a las que precisan de informes adicionales, sino a que algunas licencias “están siendo tratadas de forma arbitraria”, señalando como ejemplo que un propietario solicitó una licencia a finales de 2010 y no la ha obtenido y su vecino, en la misma situación urbanística y pidiéndola un año más tarde ya la tiene lo que para el GUIF es un claro ejemplo de discriminación que no se sabe bien a qué criterios obedece “hay licencias que llevan tiempo, tiempo y tiempo que no salen, y la preocupación de los ciudadanos, los principales afectados junto a los constructores y arquitectos -resalta el portavoz del GUIF en el Consell-, es cada vez mayor”.

Para el GUIF es curioso e indicativo de que “algo no marcha” que el Consell durante años estuviera facilitando resúmenes mensuales o bimensuales de la actividad del Departamento de Obras, pero desde hace algo más de un año no ha vuelto a facilitar datos sobre las tramitaciones efectuadas “un aspecto que en los últimos tiempos el GUIF ha reprochado al Consell -ha señalado Javi Serra-, la nula transparencia del trabajo llevado a cabo que se une y agrava el retraso que experimentan muchos de los expedientes que no requieren informes especiales y, lo peor, es que en la última comparecencia el conseller responsable del área, Bartomeu Escandell ni tan siquiera contestó a las preguntas que se le hicieron al respecto”.

 

Free business joomla templates

Distributed by SiteGround